UGT UGR REITERA SU PETICIÓN DE TEST COVID-19 PARA TODAS/OS LAS/OS TRABAJADORAS/ES (PAS Y PDI) DE LA UGR

Tras un verano lleno de noticias alarmantes sobre la aparición de los, cada vez más frecuentes, brotes y rebrotes de la COVID-19, nos adentramos en el inicio de un nuevo curso universitario lleno de incertidumbres. Desde UGT pensamos que nuestras dudas sobre cómo se desarrollaría este, lejos de despejarse, se han incrementado con la inacción (si no dejadez) de las Instituciones que debían velar por su correcto desarrollo.

Sin embargo, la realidad se impone y llegamos, una vez más, a la innecesaria improvisación de las medidas socio-económico-sanitarias que debían haberse planteado con la antelación necesaria para que fueran realmente eficaces.

Respecto a las medidas sanitarias, UGT propuso ya en el lejano 12 de marzo pasado, la implicación de la Universidad de Granada en la implementación de los test de detección para la COVID-19. El 20 de marzo solicitó a la Rectora la convocatoria de la Mesa General de Negociación, incluyendo entre los puntos el de las pruebas diagnósticas para la enfermedad. El 31 de marzo, UGT propuso que la Universidad de Granada asumiera el Liderazgo Científico en la gestión de la crisis, incluyendo su participación activa en la aplicación y gestión de los test de detección.

Con posterioridad UGT continuó defendiendo la realización de los test a las trabajadoras y trabajadores de la Universidad en el Comité de Seguridad y Salud (4 de mayo); la Mesa Sectorial del PAS (5 de mayo) y la Mesa Sectorial del PDI (6 de Mayo). Incluimos esta propuesta en nuestro Plan de Reincorporación del Personal de la Universidad de Granada (5 de mayo) y reiteraremos su necesidad en la Mesa Sectorial del PAS (7 de mayo) y en la Junta del PDI Funcionario. El 8 de mayo hicimos lo propio en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Universidad, y hemos continuado haciéndolo durante los meses siguientes en todas las reuniones mantenidas con el Equipo de Gobierno de la UGR. Nuestras peticiones no han sido atendidas nunca, esgrimiendo problemas económicos, médicos, legales, sociales etc.

Pero he aquí que la realidad es tozuda y obstinada y, paulatinamente, ha venido a darnos una vez más la razón a UGT. Primero las grandes empresas de este país, luego diversas corporaciones profesionales, entidades de funcionarios de ámbito local (Ayuntamientos) o colectivos de muy diversa índole en general, todos han venido proponiendo y desarrollando test serológicos y PCRs para sus trabajadores.

Los ejemplos más recientes son apabullantes: la realización de test masivos a la ciudadanía de ciertos pueblos y barrios de grandes ciudades, junto a la programación de test a los docentes de enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Madrid, Barcelona y, por último, en la propia Andalucía han puesto de manifiesto la utilidad, disponibilidad y eficacia de los mismos. En el BOJA nº 51, de 16 agosto, página 5, La Consejería de Salud y Familias exige, entre las actuaciones coordinadas en salud pública, la realización de PCRs a los trabajadores a la vuelta del veraneo a sus empresas.

¿Con qué argumentos seguirá negándose el Equipo de Gobierno de la UGR a proteger el derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Granada (docentes, investigadores y personal de administración y servicios y contratados laborales) mediante la realización de test serológicos y PCRs, antes del comienzo del nuevo curso? ¿No contribuiría también a la mejor protección de nuestros propios alumnos?

UGT ha defendido siempre, defiende y defenderá la realización de test de detección de la COVID-19 entre las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Granada. Las imágenes de las colas desbordadas de docentes a la espera de la toma de muestras en Madrid son elocuentes. No nos merecemos esto. En UGT creemos que ha llegado la hora de actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .