🔴 𝑼𝑮𝑻 𝑰𝑵𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨: COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO EVALUACIÓN DESEMPEÑO A NIVEL ANDALUZ

NOS ABOCAN A LA PROTESTA

Análisis de la última propuesta sobre la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía

El pasado 11 de noviembre asistimos a la última reunión del grupo de trabajo del PAS de ámbito andaluz, a la espera de un cambio de actitud de las universidades en la negociación del modelo de Evaluación del Desempeño y el abono del resto (50%) del Complemento de la Calidad correspondiente a 2019.

De nuevo una parte de las gerencias en mesa negociadora imponen su tesis, haciendo gala de la intransigencia para llegar a acuerdo, donde prime la incentivación del PAS de forma individual y colectiva ante los retos de transformación que se avecinan para la universidad pública.

Los sindicatos exigimos un cambio de mentalidad en la negociación de la evaluación del desempeño, que debe implementarse con medidas innovadoras en la consecución de los objetivos de calidad, incentivando la iniciativa y el liderazgo, el trabajo en equipo, reconociendo la adaptación constante del PAS a los cambios de modernización que se están produciendo en la gestión y el apoyo a la docencia, la investigación y los servicios.

Esta visión propositiva debe primar sobre propuestas ya arcaicas, como la sanción o la imposición, como parecen ser algunos de los planteamientos en la negociación de la evaluación del desempeño que se plantean.

El Estatuto Básico del Empleado Público en la regularización de la carrera horizontal, prevé en su artículo 17 que se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Además, podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Uno de los objetivos del acuerdo de 6 de febrero de 2018 de la Mesa Sectorial del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía era la implantación de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz. Y el desarrollo de la carrera horizontal conllevaría la aplicación de la evaluación de desempeño. Dicho de otro modo, la evaluación de desempeño se aplicaría a la carrera horizontal. Exactamente igual que ocurre en los modelos de carrera horizontal del resto de universidades y administraciones públicas que hemos analizado, que se basan en una evaluación de desempeño porque otras, no la tienen como tal. No compartimos el empeño de las Universidades Públicas de Andalucía de aplicar el sistema de evaluación de desempeño sin disponer aún de un sistema de carrera horizontal a nivel andaluz.

En las universidades y administraciones públicas que han implantado la evaluación de desempeño siempre lo hacen como un elemento motivador, incluso en aquellos casos en los que no es superada; bajo ningún concepto, el resultado de esta evaluación supone pérdida retributiva alguna o la posibilidad de continuar en el puesto de trabajo. Sin embargo, en la propuesta presentada está presente la pérdida retributiva, elemento que no compartimos.

Además, el Acuerdo de mesa sectorial del PAS determina que este nuevo tramo económico sería objeto de absorción y compensación por la retribución correspondiente a la carrera horizontal y permanecería vigente mientras no se aplique el modelo de Carrera Horizontal y Evaluación de Desempeño.

En la propuesta presentada por las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA) se plantea la evaluación anual, cuando la futura carrera horizontal estará compuesta por tramos o escalones o grados que no serán anuales. Además, no se puede evaluar al personal sin previamente conocer las reglas del juego.

La Evaluación de Desempeño más completa es la conocida como “360º”, pero siendo realistas sería difícil su implementación. Por eso se propuso una solución intermedia que no ha sido atendida entre la unidireccional propuesta por las UUPPAA y la de 360º, la bidireccional.

La participación de la parte social en la definición de todo el sistema de evaluación de desempeño es nula, exactamente igual en la resolución de las discrepancias. Dicha participación se resume en la emisión de un informe preceptivo en cuanto al cuestionario y al sistema de Dirección por objetivos. En este apartado, hay que reseñar que el trato es discriminatorio con respecto al PDI de las UUPPAA, Acuerdo Mesa General Art. 4.– Comisiones de Seguimiento, Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo: Serán Paritarios.

Igualmente, respecto de lo implantado en la gran mayoría de las administraciones y universidades estudiadas.

Por último, no se tienen en cuenta las situaciones particulares como enfermedad grave o enfermedad crónica, violencia de género, embarazo de riesgo, crédito sindical, etc.

Desde la parte sindical solicitamos que se atiendan las modificaciones que planteamos al documento presentado por las universidades, reclamación que venimos haciendo desde nuestra primera propuesta, pues entendemos que de lo contrario se desvirtúa el Acuerdo de 6 de febrero de 2018 ratificado posteriormente el 28 de febrero en Mesa General.

✅ Consultar documento en PDF en el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/~ugt1/doc/comunicado_sindical_conjunto_pas_dieciseis_dic.pdf



                                                     


Sección Sindical de FeSP  UGT – UGR de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo “Triunfo” Locales Sindicales 2ª planta
C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfonos: 958 244 288 – 240 964 – 240 642
E-mail: ugt@ugr.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .